12 de enero de 2018

Bello es vivir

Elegía a Puri Molina, maestra 


Mueren las rosas
a pesar de la lluvia.
Irremediablemente (frag.), Clara Janés
Bello es vivir, pero la muerte acecha;
es rima sin concluir, ahogado canto
de un pupilo eterno, su torpe endecha.

A la frente el cuándo, a la espalda el cuánto;
que la vida, vivida, es el presente,
y la muerte, llegada, desencanto.
Una vida, vivida, aunque silente,
a la estrofa, la rima, dedicada,
que se lleva la muerte, la indecente.

Hoy te vas, con tu voz ya silenciada,
y dicen que camino de algún cielo,
donde el alma, por almas, es calmada.

Con pena pondré a tu pizarra un velo,
que no borre el trazo, tu tiza blanca
y maestra, de versos será tu duelo,

que yo cumpliré en la oxidada banca
del verbo, del sujeto y sustantivo…
Que no es muerte tu muerte, que es palanca
del amor a las letras de este vivo.

10 comentarios:

  1. Lo decía el Matías y casi copio sus palabras. La pérdida de una maestra no es una pérdida, son muchas. Pena egoísta me da que no le pueda enseñar a mis hijas lo mismo que yo pude aprender de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cierto. Y qué poco margen tienen hoy día los maestros para "enseñar": diferencias entre rimas, sinonimia, construcciones verbales... Basta dar una vuelta por las redes sociales para comprobarlo. Gracias por pasar, Rafael.

      Eliminar
  2. Tristeza en las letras y en la gente que las habitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristeza, porque muchas veces las palabras llegan tarde, como en los versos que Antonio Machado dedicó a Valle Inclán:

      Porque faltó mi voz en tu homenaje,
      permite que en la pálida ribera
      te pague en áureo verso mi barcaje.

      Gracias por pasar, amigo.

      Eliminar
    2. Abrazos, letras y un café de vez en cuando, quién dijo alguna vez que la amistad es algo intangible?

      Eliminar
  3. Gracias Nono de corazón. Por tu cariño, por tu sensibilidad, por tu creatividad, por ser como eres. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasar por aquí. Y mucho ánimo otra vez para seguir construyendo. Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Es preciosa...A mi me has emocionado..Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emociona lo que toca, y toca lo que se siente. Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Nono, es preciosa. Gracias por tus palabras y por dedicar un trozo de tu corazón a mi madre. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar