Autor: Juan Madrid
Año: 2017
Idioma: español
|
Estamos ante la novela que hizo al mismísimo Eduardo Mendoza (premio Cervantes 2017) casi perder un tren. Y es absolutamente cierto, según él, o eso asegura en la solapa de esta edición que tuve el placer de recibir en forma de regalo del buen amigo Raúl Góngora. A mí no me hizo perder nada; en todo caso, me mantuvo lejos de algún que otro baño playero, pero para alguien como yo, de secano, hasta puede ser secundario.
Me permitió sumergirme, eso sí, y poco lo hago a decir verdad, en el género de la novela negra, de la que Juan Madrid es un renombrado representante a día de hoy. La misma solapa nos recuerda que Manuel Vázquez Montalbán también dejó una de sus grandes frases en torno a ello: “Los autores de novela negra en España somos tan pocos, que Juan Madrid es uno de los dos”. Novela negra, enfundada en un halo de romanticismo, para poner sobre el tapete tres épocas diferentes de la historia de España, ambientes casi contradictorios y una trama que, finalmente, es única.
Es para Nono, con ganas de que le guste. Un abrazo de Madrid. Salobreña, 14/06/2017 |
Como el resumen de Casa del libro indica, la novela se mueve entre las aristas de la genética del régimen: el intercambio de favores y el tanto tienes, tanto vales. Los personajes son humanos casi en exceso, miserables, taimados e interesados. La trama es adictiva y la narración de Delforo es casi cinematográfica.
Perros que duermen te hace odiar la guerra, porque te ha permitido vivirla; te hace detestar el poder, porque te hace vivir dentro; te permite controlar las emociones, porque a cada paso se multiplican. Es uno de los dos; se llama Juan Madrid y su novela destila género negro, ideal para iniciados y no iniciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario