13 de junio de 2017

Contrato con Dios

Título: Contrato con Dios
Autor: Juan Gómez-Jurado
Año: 2007
Idioma: español

El padre Anthony Fowler, espía del servicio secreto del Vaticano, cumple el encargo de encontrar a un antiguo criminal nazi que ha permanecido oculto durante décadas. Debe recuperar un objeto que años atrás había pertenecido a una familia judía víctima del Holocausto. El hallazgo, no obstante, será el desencadenante de una aventura que le llevará hasta el desierto de Jordania. Junto con un grupo de seleccionados (entre los que se encuentra Andrea Otero, periodista española y vieja conocida del padre) Fowler formará parte de la expedición Moisés, promovida por un misterioso millonario estadounidense. Su cometido no será otro que encontrar el Arca de la Alianza: una misión excitante en la que tendrán que lidiar con las inclemencias naturales del desierto, con los impedimentos gubernamentales y, sobre todo, con el traidor que se encuentra entre ellos. Contrato con Dios, la segunda novela de Juan Gómez-Jurado, es una aventura trepidante que deja sin aliento, una historia de pasados y traiciones que no podrás parar de leer.

Si uno se queda en la sinopsis que ofrece el portal Casa del Libro sobre esta novela, la idea que súbitamente le viene a la cabeza es que estamos ante una revisión de algo conocido: el Arca de la Alianza, los nazis de por medio, una expedición, la búsqueda: la primera aventura de Indiana Jones. Nada que ver. Gómez-Jurado juega hábilmente con los tics, las posturas y una genialidad difícil de igualar a la hora de construir personajes y se embarca en una auténtica quimera fantástica, que deja el regusto de la gran aventura épica, pero apartada de los tópicos más destructivos del género.

De hecho, el héroe es una heroína a la que le da tiempo de saborear el asco, el amor, el respeto, el miedo y hasta la espiritualidad. Su compinche no es un renegado con necesidad de resarcirse, sino todo un agente secreto del Vaticano (sí, has leído bien), el Padre Anthony Fowler, sacerdote y antiguo miembro de fuerzas de élite, y aunque peque de spoiler, adelanto que no habrá nada entre ellos, principalmente porque Andrea es lesbiana, el autor lo deja muy claro desde el principio. Personalmente, es un rasgo crucial para el personaje. Por el camino, hasta docena y media de perfiles, ninguno de ellos de rebote, nada superficial, que conforma una plataforma de sumandos genial para transmitir una historia que va dejando el regusto de la arena y la intriga en cada página.

¿No apta para impresionables como yo? Alguien me lo dijo, pero no conviene engañarse. Los gags aparecen para dar consistencia a la obra. Sin tópicos no hay leyendas y sin leyendas te quedas sin historia. Si la novela es un continuo latir de vida es gracias a ellos, pero es difícil sustraerse a esa manera exquisita que el autor tiene para organizar el texto, de deliciosas descripciones breves, convirtiéndolo en un racimo de relatos, fraccionados a su vez en otros, convergentes en un final que se espera, pero que tiene lo que tiene que tener una buena novela, el clásico giro dramático de los acontecimientos para descubrirnos... lo que nos tiene que descubrir.

No es un ladrillo relleno de paja; son alrededor de cuatrocientas páginas, según edición, que enseñan y entretienen, y que en mi caso me han permitido conocer a un escritor del que tenía grandes referencias, y al que veremos más por aquí muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario